jueves, 14 de abril de 2011

Bienvenidos (as).


DISFRUTEN DE LIDERES INSTITUCIONALES DEL SIGLO XXI








UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION




BLOGGER: LIDERESINSTITUCIONALESDELSIGLOXXI.
GRUPO  14. EQUIPO II.
GERENCIA Y LIDERAZGO.









    MAESTRANTES:
      Durán, Carmen
    Durán, Karen
  Medina, Yesenia
Vargas, Linbania

DOCENTE: Msc Oly Mar Valenzuela


ABRIL; 2011.
                                                         

Virus de la Actitud

Un Millón de Amigos

viernes, 8 de abril de 2011

Once mandamientos para la Administración del Siglo XXI

                                                     

1-. No juegues de acuerdo con las reglas de competencias dominantes de tu organización: Inventa las tuyas y haz que otros sigan tus pasos.
2- . Innovar o Morir!: Desarrolla estrategias y mecanismos conscientes para promover innovaciones, realiza ejercicio de creatividad en toda la Institución.
3.- Vuelve a examinar tu institución para encontrar activos estratégicos escondidos, luego impúlsalos lo más que puedas: Quieres ser parte de una institución excepcional, fíjate en todos tus colaboradores y en todos los procesos, seguro hallaras potencial de valor que podrás aprovechar y apalancar.
4.- Desarrolla la inclinación por la velocidad y la acción de tu organización: El análisis y la reflexión son muy buenas, pero no llegarás a ningún lado sin llevar los planes a la práctica, más vale que seas rápido antes que otros se te adelanten. Mejor dicho no camines, corre y si puedes cómprate una moto porque tu competencia se mueve más rápido de lo que imaginas.
Tendencias: Capital Intelectual- Empowerment- Inteligencia Emocional-Gerencia basada en Valor-Gerencia con Valores.
5-. Debe ser proactivo y experimental: Tienes una iniciativa en mente pero no sabes cómo decirlo en la junta directiva por miedo al rechazo. Inténtalo y si dan vía a tú idea llévala a cabo, la prueba y el error valen.
6-. Rompe barreras: Los organismos virtuales del siglo XXI están desmantelando las barreras internas que con tanta frecuencia separan gente,  departamentos y disciplinas. Sal de lo convencional, empodera a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión, cambia horarios, formas de compensación y de capacitación.
7-. Emplea toda tu gente y todas sus capacidades, todo el tiempo.
8-. Globaliza tanto tu perspectiva como las bases de tus conocimientos: Los mercados de mayor crecimiento en el mundo no solo están fuera de Estados Unidos, también están fuera de los países de las OECD. Conviértete en un dirigente global, sí así como suena.
9-. Admite que la revolución  eco-organizacional está sobre nosotros. Los resultados financieros no son los únicos que cuentan debes pensar en tus hijos y nietos, los lazos entre economía  y medio ambiente son más estrechos día a día.
10-. Has del aprendizaje organizacional una religión de tu empresa: Si tienes la posibilidad de conocerte, aprender rápido y  atacar, basado en dicho conocimiento, las debilidades de tu empresa, tendrás una ventaja sobre tus competidores. Si el aprendizaje lo conviertes en oportunidades, nuevos productos, servicios y tecnologías antes que tu competencia, serás Líder.
11-. Desarrolla herramientas estratégicas para medir tu desempeño: No basta con mediciones estáticas de las finanzas o el desempeño de las organizaciones, debes detectar los factores  dinámicos que afectan la producción, el mercado y en general el entorno de tu empresa.

Dramatización sobre un Líder Autocrático.


Guión para Dramatizar.


PERSONAJES:
YESENIA: Directora del C.E.I “José Tomas González”
KAREN: Docente del 3er grupo
LINBANIA: Niña de 5 años
CARMEN: Niña de 5 años.

1ERA ESCENA
Un día normal en el Centro de educación Inicial “José Tomas González”
KAREN: Recibe a los niños y niñas, los saluda y los invita a conformar la ronda, una vez allí los estimula para iniciar la jornada.
LINBANIA: Yo quiero que los niños canten conmigo los payasitos.
KAREN: Buenos días niños vamos a acompañar a Linbania a cantar.
CARMEN: No, yo no quiero cantar esa canción que ella dice mae, yo quiero cantar la arañita.
YESENIA: Buenos profesora Karen, le informo que tiene que buscar un suplente para su post natal y de una vez le informo que tiene que ponerse de acuerdo con ella para que le pague, porque usted tiene que pagarle.
KAREN: Pero profe!! Hasta donde yo tengo entendido es la zona Educativa, quien paga estos reposos no las docentes. Además profesora de donde voy a sacar ese dinero si uno cuando está pario lo que necesita es dinero.
YESENIA: Bueno!  Yo no sé cómo va a hacer, pero no pretenderá que lo pague yo.

La directora llama vía telefónica a otra docente solicitándole que busque el suplente y que tiene que pagarlo por orden de la zona Educativa.

2da ESCENA
PERSONAJES
KAREN: Docente
ELENA:   Docente
YULIMAR: Docente
COROMOTO: Jefa de Municipio Escolar

KAREN Y ELENA: ¡Hola! Yulimar estas? gracias a dios que te encontramos, una pregunta a ti la directora te llamo para solicitarte el suplente y que de paso lo tienes que pagar tu .
YULIMAR: ¡No! a mí, no me ha llamado para nada.
ELENA: ¿De verdad no te ha llamado?
YULIMAR: No
KAREN: Chao nos vamos, andamos un poco apuradas, porque vamos al Municipio Escolar a preguntar cómo es eso.

3era ESCENA
Al cabo de un rato las docentes llegan al Municipio Escolar.
KAREN Y ELENA: ¡Buenas tardes! con la jefa del Municipio Escolar.
COROMOTO: ¡Buenas Tardes! adelante, ¿que las trae por aquí?
KAREN: Profe lo que pasa es que la directora Yulimar, llego a mi salón y me exigió que buscara un suplente y de paso y que lo tengo que pagar yo, de una forma un poco grosera lo que me parece una falta de respeto.
4ta ESCENA
Pasan dos días y la jefa del municipio llega al preescolar en busca de la Directora.
COROMOTO: Buenos días profe Yulimar, mi visita obedece a que hacen 2 días por la oficina fueron las docentes Karen y Elena a solicitar  información sobre los suplentes que ellas deben buscar y cancelar de su bolsillo, aspecto que no es así la mujer embarazada tiene muchos derechos y esta situación profe es un poco delicada.
YESENIA: No, profe en ningún momento, yo no les he dicho eso, creo que ellas me malentendieron, vuelvo y le repito eso no es así.
COROMOTO:   Por eso estoy aquí, para aclarar las cosas, se debe canalizar esta situación con las docentes para que no haya problemas donde no lo debe haber. Las profesoras no están en el deber de pagar ese suplente , es zona Educativa previa autorización quien debe hacerlo, lo que sí pueden hacer ellas y no es obligatoria tampoco es ayudarle a canalizar la persona idónea para que se quede durante ese tiempo con los niños.
YESENIA: Esta bien profesora  acatare sus recomendaciones.
COROMOTO: Hasta luego profe espero esta situación no se vuelva a repetir.








La perspectiva de un Líder.

                                      Prof. Yesenia Medina

Desde mi perspectiva el líder educacional del siglo XXI, debe ser una persona con una gran calidad humana, capaz de entender y comprender a sus alumnos o subordinados; al mismo tiempo que debe poseer otras características tales como: pasión, carisma, creatividad, innovación y sobre todo con un amplio sentido de empatía; ejerciendo  así un liderazgo democrático, donde  el líder tome en cuenta la opinión la opinión del grupo para la toma de decisiones, al mismo tiempo que forma parte del grupo.
En este mismo orden de ideas se puede decir que aun y cuando el liderazgo democrático es el más idóneo en el ámbito educativo, este en ocasiones suele convertirse en un líder laissez faire, porque el exceso de democracia suele permitir que las personas hagan lo que desean más no lo que deben hacer.
Por otra es importante señalar que en el ámbito educativo en oportunidades el líder debe ejercer otro liderazgo según sea la ocasión, el cual puede ser autocrático, transformacional, conductual, situacional o central.

El líder que sueño.




                                                                              Prof. Linbania Vargas... 

El líder humano posee cualidades y defectos, se equivoca, comete errores…… pero su orientación y actuación están dirigidas a la construcción tanto de sí mismo como de sus semejantes.
Es por ello que quisiera ser un líder democrático para dirigir y motivar a cualquier organización con responsabilidad en beneficio de un objetivo común; sin embargo fluyen características hacia el liderazgo situacional ya que dependiendo de la ocasión existe la actuación específica de ese líder para resolver en el momento la situación presentada. 


Líder según la circunstancia...

                                           
                                             Licda. Karen Durán...

 
Es importante tener en cuenta todos los modelos de liderazgo, porque a partir de allí se logrará la efectividad, el éxito, así como  un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.
 Particularmente deseo ser un líder democrático donde los trabajos  a ejecutar se lleven a consenso con el equipo  bajo la orientación del gerente, tomando en cuenta la parte humana y  flexibilidad que todos merecemos al momento de presentarse una problemática laboral o familiar, ya que a través de la confianza se imparte la motivación al grupo y la necesidad de ser cada día mejores, claro sin abandonar el resto de los liderazgos, porque cada contexto amerita la participación de un líder que  intervenga ante la situación planteada.
Cabe destacar que todos los tipos de liderazgo son buenos e importantes dentro de nuestra vida social - laboral… 





El Líder que quiero ser.

                                                                  Prof. Carmen Durán

El   liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad  propia. Me gusta ser un  liderazgo democrático porque  busca ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder y además se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos, pero dejando espacio para los demás estilos cuando lo amerite.
Sin embargo adoptar un liderazgo democrático pareciera ser la mejor opción con respectos a los demás estilos pero  en la práctica esto no es correcto, y se hace necesario aplicar los tipos  de liderazgo, de acuerdo a la situación que se esté presentando a la persona que  lidera, y a la tarea o trabajo que se tenga que ejecutar, en ocasiones debemos mostrarnos autoritarios y hacer cumplir las órdenes,  en otras, incentivaremos la participación y consultaremos a nuestros trabajadores antes de tomar decisiones, y en otras, dejaremos que ellos mismos las tomen.
En conclusión ningún estilo es malo, malo sería engancharse en uno solo de ellos y asumir las diferentes situaciones con el mismo estilo.   
                                  

martes, 5 de abril de 2011

Líderes del futuro


        Los líderes del futuro deberán desarrollar cualidades específicas para ser eficaces, para ser un líder se debe gerenciar  con  confianza en sí mismo pero con humildad, pasión por el trabajo propio pero valorando el de los demás,  aprecio por las personas pero con capacidad para poder estar en soledad, para obtener grandes resultados dentro de una Institución  u organización es importante contar con cualidades  diversas como:
 Hablar un lenguaje llamativo, que refleje la fuerza de su carácter.  .
Escuchar en lugar de hablar, y no hacer  uso de las informaciones recibidas para sancionar.
Definir, dar forma y usar  los valores esenciales de la organización, revisándolos en los planes estratégicos y comunicándoles constantemente.
Transmitir dignidad que es la que les proporciona el poder que poseen.
 Para Edgar H. Schein,  la relación entre el líder y la organización será cada vez más compleja, pero aunque la naturaleza de esta última cambie  en el futuro, hay algo que siempre permanecerá:
- En la creación de la empresa el líder tendrá que ser un animador, pues al principio hace falta la energía para el despegue.
- En la construcción de la empresa el líder tendrá que asumir el papel de creador de cultura, pues adoctrinará a sus subordinados en su forma de pensar y sentir, comportándose de forma que éstos se identifiquen con él.
- En el mantenimiento de la empresa el líder aparecerá como sustentador de la cultura.
- En la evolución de la empresa el líder actuará como agente de cambio destruyendo lo que ya no sirve a su empresa.



Construyendo el Futuro

Aqui frente a la Sede de la Universidad.
 
Trabajando en la construcción sobre el blogger.

Quemando neuronas para el blogger.

 Después de un arduo trabajo un vasito con agua pura y cristalina para refrescar. glu,glu.gluuuuu

Modelos de Liderazgo

MODELOS DE LIDERAZGO

Por la formalidad en su elección:                                                         
 liderazgo formal: Preestablecido por la organización.                        
 liderazgo informal: Emergente en el grupo.
Por la relación que establece entre líder y seguidores:               
Liderazgo dictador: Fuerza sus ideas en el grupo, inflexible, le gusta ordenar y destruir la creatividad de los demás.                                                                  
  Liderazgo autocrático: El líder es el único que toma decisiones y organiza el grupo, no necesita justificar las decisiones que         toma.                                                                                                                          
  Liderazgo democrático: El líder toma las decisiones tras discutirlas con el grupo quien opina y elige entre las alternativas de solución que presenta el líder.                                                                                                                                                      
Liderazgo paternalista: Toma las decisiones entregando recompensas y castigos a sus seguidores de acuerdo a si cumplen o no las consigna.
Liderazgo liberal laissez faire: El líder delega las decisiones al grupo, los integrantes del grupo gozan de total libertad para decidir.


Por la influencia del líder sobre sus subordinados:  
Liderazgo transaccional: Los miembros del grupo reconocen al líder como tal y como autoridad.                                                                                               
Liderazgo carismático: El líder tiene la capacidad de modificar valores, creencias y actitudes de sus seguidores.                                                           
 Liderazgo auténtico: Aquel en el que el líder se concentra en liderarse a sí mismo primero.                                                                                                                           
 Liderazgo lateral: Entre personas del mismo rango dentro de una organización.                                                                                                                                  
 Liderazgo en el trabajo: dentro del ámbito laboral.

Lectura reflexiva sobre la Fuerza del Liderazgo

La fuerza del Liderazgo

Hoy en la mañana al despertar, me acerqué a la ventana de mi departamento que da a un parque, en él vi a un hombre de unos 50 años en ropa deportiva corriendo. En dirección contraria venía una niña de unos 5 o 6 años en una bicicleta pequeña con ruedas de soporte en la parte de atrás (de las que se usan cuando los niños aún no han aprendido a hacer equilibrio), antes de cruzarse la niña le dijo al hombre: “¿Cuánto te falta papá?” y el hombre tocándole la cabeza con la mano mientras seguía corriendo le contesta: “sólo 6 vueltas más” y ambos siguieron su recorrido.
Unos minutos después salí para comprar el desayuno del domingo y ambos personajes seguían en el parque, mientras caminaba escuché al papá de la niña decir: “en sus marcas, listos, yaaa!”, al voltear para ver que sucedía, vi a la niña que partió la carrera (esta vez sin su bicicleta) corriendo por la vereda del parque. Me detuve un momento a observarla pensando que cuando llegara a la esquina se detendría pero no…ella siguió corriendo dándole la vuelta (sin parar) a un parque de unos 500 metros de perímetro.
Me impresionó ver la fortaleza de la pequeña al llevar a cabo semejante hazaña y confieso (con una sonrisa en el rostro) que me provocó ponerme a correr. Seguí mi camino pensando en la poderosa influencia que ejerce el “dar el ejemplo” a las personas que están a nuestro alrededor y sin embargo que poco lo hacemos. Cuantas veces en nuestras organizaciones exigimos a nuestros colaboradores ciertos comportamientos que nosotros mismos no practicamos.

Características del Liderazgo

CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO
1.         Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2.         Inteligencia emocional.  Es la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

3.         Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4.         Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5.         Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

6.         Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

7.         Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

8.         Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

9.         Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

10.      Un líder está informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Definiciones de Liderazgo

LIDERAZGO: Conceptos Básicos.

El Liderazgo es la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna asuntos, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización. Siempre que haya liderazgo habrá un líder, que será el individuo sobre el cual recaerá la responsabilidad de la tarea de influir y motivar al grupo o a los seguidores del mismo.

  Se designa con el término de Liderazgo al proceso de influir en las creencias, valores y acciones de los otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen.

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de una colectividad.

El Diccionario de Ciencias de la conducta (1956), lo define como las “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

  Drucker (2000), dice que “El liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad; tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas. El buen liderazgo no lo demuestran los logros de líder, sino lo que pasa después de que éste abandona el escenario. El liderazgo es hacer cosas. Considerar liderazgo y dirección por separado no tiene ningún sentido”.  

El pensador Steven Covey (1993), describe  al liderazgo basado en Principios, entendiendo que “los líderes centrados en principios desarrollan características que sirven a todos como símbolo de progreso para la vida”. Se trata entonces de un liderazgo que eleva los valores éticos y morales.


Funciones y Perfil de un Líder Educacional

Funciones de Liderazgo en el Sector Educacional.
-       Que todo el personal forme parte activa del funcionamiento de la institución.
-       Darle a conocer a todo el  personal que todos son agentes importantes en el buen desempeño de la institución.
-       Ayudar al personal a dar lo mejor de si mismo.
-       Lograr que el personal se apoye mutuamente y cooperen con las tareas principales, grupales e individuales.
-       Propiciar u manejo franco y objetivo de  los conflictos y maniobras personales para alcanzar status.
-       Fomentar adecuadas  cualidades humanas en el profesor para con el alumno creyendo en ellos y en sus capacidades,  respetándolos y  teniéndoles paciencia.
-       Motivar a todos los agentes que hacen vida activa dentro y fuera de la institución.
-       Fomentar las buenas relaciones interpersonales e intrapersonales.

Perfil de un líder educacional
-       No debe  limitarse a cumplir funciones netamente de oficina o del aula.
-       Extiende sus funciones  a otros ámbitos de su entorno.
-       Tiene capacidad para influenciar y ejercer poder en forma positiva y compartida para el desarrollo de las personas.
-       Genera cambios en su interacción  con su grupo.
-        Actúa  eficazmente como promotor dentro del ámbito de la comunidad educativa y de la comunidad circundante en general.
-         Es equilibrado, maduro psíquicamente, esto le  permita enfrentarse adecuadamente a los diversos problemas y múltiples presiones que pueda llevar consigo un trabajo tan complejo.
-       Posee madurez emotiva es importante para desarrollar su tolerancia a las frustraciones, reducir la necesidad de utilizar mecanismos de defensa en su relación con las personas que trabaje, evitar la proyección de sus propios deseos y necesidades sobre el grupo.
-       Confianza en las capacidades del grupo y de sus miembros.
-       Lleva consigo expectativas positivas.
-       Cree en el proceso de continuo desarrollo.
-       Es altamente optimista.