viernes, 8 de abril de 2011

Dramatización sobre un Líder Autocrático.


Guión para Dramatizar.


PERSONAJES:
YESENIA: Directora del C.E.I “José Tomas González”
KAREN: Docente del 3er grupo
LINBANIA: Niña de 5 años
CARMEN: Niña de 5 años.

1ERA ESCENA
Un día normal en el Centro de educación Inicial “José Tomas González”
KAREN: Recibe a los niños y niñas, los saluda y los invita a conformar la ronda, una vez allí los estimula para iniciar la jornada.
LINBANIA: Yo quiero que los niños canten conmigo los payasitos.
KAREN: Buenos días niños vamos a acompañar a Linbania a cantar.
CARMEN: No, yo no quiero cantar esa canción que ella dice mae, yo quiero cantar la arañita.
YESENIA: Buenos profesora Karen, le informo que tiene que buscar un suplente para su post natal y de una vez le informo que tiene que ponerse de acuerdo con ella para que le pague, porque usted tiene que pagarle.
KAREN: Pero profe!! Hasta donde yo tengo entendido es la zona Educativa, quien paga estos reposos no las docentes. Además profesora de donde voy a sacar ese dinero si uno cuando está pario lo que necesita es dinero.
YESENIA: Bueno!  Yo no sé cómo va a hacer, pero no pretenderá que lo pague yo.

La directora llama vía telefónica a otra docente solicitándole que busque el suplente y que tiene que pagarlo por orden de la zona Educativa.

2da ESCENA
PERSONAJES
KAREN: Docente
ELENA:   Docente
YULIMAR: Docente
COROMOTO: Jefa de Municipio Escolar

KAREN Y ELENA: ¡Hola! Yulimar estas? gracias a dios que te encontramos, una pregunta a ti la directora te llamo para solicitarte el suplente y que de paso lo tienes que pagar tu .
YULIMAR: ¡No! a mí, no me ha llamado para nada.
ELENA: ¿De verdad no te ha llamado?
YULIMAR: No
KAREN: Chao nos vamos, andamos un poco apuradas, porque vamos al Municipio Escolar a preguntar cómo es eso.

3era ESCENA
Al cabo de un rato las docentes llegan al Municipio Escolar.
KAREN Y ELENA: ¡Buenas tardes! con la jefa del Municipio Escolar.
COROMOTO: ¡Buenas Tardes! adelante, ¿que las trae por aquí?
KAREN: Profe lo que pasa es que la directora Yulimar, llego a mi salón y me exigió que buscara un suplente y de paso y que lo tengo que pagar yo, de una forma un poco grosera lo que me parece una falta de respeto.
4ta ESCENA
Pasan dos días y la jefa del municipio llega al preescolar en busca de la Directora.
COROMOTO: Buenos días profe Yulimar, mi visita obedece a que hacen 2 días por la oficina fueron las docentes Karen y Elena a solicitar  información sobre los suplentes que ellas deben buscar y cancelar de su bolsillo, aspecto que no es así la mujer embarazada tiene muchos derechos y esta situación profe es un poco delicada.
YESENIA: No, profe en ningún momento, yo no les he dicho eso, creo que ellas me malentendieron, vuelvo y le repito eso no es así.
COROMOTO:   Por eso estoy aquí, para aclarar las cosas, se debe canalizar esta situación con las docentes para que no haya problemas donde no lo debe haber. Las profesoras no están en el deber de pagar ese suplente , es zona Educativa previa autorización quien debe hacerlo, lo que sí pueden hacer ellas y no es obligatoria tampoco es ayudarle a canalizar la persona idónea para que se quede durante ese tiempo con los niños.
YESENIA: Esta bien profesora  acatare sus recomendaciones.
COROMOTO: Hasta luego profe espero esta situación no se vuelva a repetir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario