Funciones de Liderazgo en el Sector Educacional.
- Que todo el personal forme parte activa del funcionamiento de la institución.
- Darle a conocer a todo el personal que todos son agentes importantes en el buen desempeño de la institución.
- Ayudar al personal a dar lo mejor de si mismo.
- Lograr que el personal se apoye mutuamente y cooperen con las tareas principales, grupales e individuales.
- Propiciar u manejo franco y objetivo de los conflictos y maniobras personales para alcanzar status.
- Fomentar adecuadas cualidades humanas en el profesor para con el alumno creyendo en ellos y en sus capacidades, respetándolos y teniéndoles paciencia.
- Motivar a todos los agentes que hacen vida activa dentro y fuera de la institución.
- Fomentar las buenas relaciones interpersonales e intrapersonales.
Perfil de un líder educacional
- No debe limitarse a cumplir funciones netamente de oficina o del aula.
- Extiende sus funciones a otros ámbitos de su entorno.
- Tiene capacidad para influenciar y ejercer poder en forma positiva y compartida para el desarrollo de las personas.
- Genera cambios en su interacción con su grupo.
- Actúa eficazmente como promotor dentro del ámbito de la comunidad educativa y de la comunidad circundante en general.
- Es equilibrado, maduro psíquicamente, esto le permita enfrentarse adecuadamente a los diversos problemas y múltiples presiones que pueda llevar consigo un trabajo tan complejo.
- Posee madurez emotiva es importante para desarrollar su tolerancia a las frustraciones, reducir la necesidad de utilizar mecanismos de defensa en su relación con las personas que trabaje, evitar la proyección de sus propios deseos y necesidades sobre el grupo.
- Confianza en las capacidades del grupo y de sus miembros.
- Lleva consigo expectativas positivas.
- Cree en el proceso de continuo desarrollo.
- Es altamente optimista.
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